jueves, 16 de agosto de 2007

TEMA Nº 11 COMPAÑIAS O SOCIEDADES ANONIMAS










COMPAÑIAS O SOCIEDADES ANONIMAS

Están constituidas por dos a más personas. Tiene personalidad jurídica propia, el capital social esta dividido por acciones o títulos de valores, que pueden cederse sin el consentimiento de los demás socios, los socios responden solo hasta el monto de las acciones suscritas, la muerte o incapacidad de uno de los socios no afecta la vida de la empresa.

Caracteristicas

-Es una persona jurídica
-Sus socios o accionistas aportan dinero o bienes estimado
s en dinero
-Persigue fines de lucro
-Las perdidas las sopota el fondo constituido por los accionistas, pero se distinguen a las demás pues los derechos de los socios están representados por acciones que constan en un titulo
-La administración se efectúa por dos órganos colegiados la junta de accionista y el directorio, el cual designa un gerente.
-Los derechos de los socios son representados en acciones de libre cesibilidad
-Estas sociedades son siempre comerciales, a un cuando
se forman para fines civiles.
-Es de carácter solemne, tanto en su constitución, modificación y disolución, pues se forma o crea por escritura publica, cuyo extracto se inscribe en el registro de comercio y se publica en el diario oficial.

Las sociedades anónimas están divididas en pequeñas partes denominadas acciones

Responsabilidad: los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.

Sociedad de capital por excelencia: interesan los capitales mas que la persona de los socios, estos pueden no conocerse entre si ni los terceros que contratan con la sociedad, de allí su denominación de “anónima”.

Vida continuada: la vida de la sociedad es independiente
de sus propietarios, su duración de fija en el acta constitutiva.

Acciones transferibles: pueden cambiar continuamente de dueño sin afectar a la sociedad. Denominación social: puede incluir el nombre de una o mas personas de existencia visible con el aditamento de sociedad anónima pero queda prohibido el uso de “oficial, nacional”

Personería legal: siendo un ente jurídico separado de sus propietarios pueden adquirir derechos y contraer obligaciones. Separación de las funciones de administración y propiedad: en estas empresas existe una propiedad pasiva de los que ponen el capital y una activa.

Los estatutos o normativas
  • Denominación social
  • Objeto social
  • Duración de la sociedad
  • Fecha de inicio de operaciones
  • Domicilio social
  • Capital social
  • Numero de acciones, valor nominal, derechos
  • Estructura del órgano de administración
  • Modo de deliberar y adoptar acuerdos
  • Fecha de cierre del ejercicio social( en su defecto será el 31-12)
  • Derechos especiales de los socios fundadores y promotores

Acciones: son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación uno mismo se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporación. Por supuesto su participación en el valor líquido, o propiedad, en una corporación que puede emitir millones de acciones es mucho más pequeña que el valor líquido o valor real, que posee en un bien raíz que compro.
Hay dos razones principales para comprar acciones:

Usted espera que el precio por acción aumente de manera que al vender sus acciones en el futuro logre obtener una ganancia
Usted espera que las acciones generen ingresos en la forma de dividendos.

1 comentario:

EnderlizFiscal dijo...

Hola Laura tu exposicion fue buena no tengo criticas al respecto... Enderliz