lunes, 6 de agosto de 2007

TEMA Nº 5. BOLSA DE VALORES














BOLSA DE VALORES


Entre los antecedentes de la Bolsa de Valores podemos mencionar que durante los años 1971 al 1983 la misma Comisión Nacional de Valores realizó diversos intentos para organizar la Bolsa de Valores. Entre los obstáculos encontraron que la carencia de un mercado secundario desarrollado, donde los pocos instrumentos negociables no ofrecen liquidez suficiente para parecer atractivo a los inversionistas locales y mucho menos a los extranjeros, era difícil contemplar una Bolsa de Valores. La bolsa de valores es el lugar donde se realizan simultáneamente, múltiples transacciones que se cumplen indirectamente a través de intermediarios “corredores de bolsa” que no son otra cosa que agentes o comisionistas, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa, de acuerdo a la denominación que recibe en las leyes de cada País, quienes hacen su labor a cambio de una comisión.
La Contratación Bursátil


Son contratos de contenido predeterminado, sujetos a un termino rigurosamente establecido, perfeccionados en forma genérica por los corredores de bolsa en la sede bursátil. Es el negocio de realización de una operación de especulación, donde se compra con ánimo de revender y lucrarse en la reventa con la diferencia de cotización.
Las Bolsas tienen por función
  • Autorizar, suspender y cancelar la cotización de valores en la forma que dispongan sus reglamentos.
  • Establecer los requisitos a cumplir para cotizar valores y mientras subsista la autorización.
  • Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias por parte de las sociedades cotizantes.
  • Dictar las normas necesarias para asegurar la veracidad de la documentación a presentar por las entidades autorizadas a cotizar sus valores, así como también para asegurar la veracidad en el registro de las cotizaciones y publicar las mismas y los precios corrientes


Diferencias entre Bolsas de Valores y Bolsa de Comercio

Las bolsas de valores se constituyen bajo la forma de Sociedades Anónimas, mediante la autorización de la Comisión Nacional de Valores. Su capital inicial no podrá ser inferior a doscientos millones de bolívares o aquella cantidad mayor que establezca la Comisión Nacional de Valores, totalmente pagado en efectivo, y estará representado por acciones comunes nominativas que otorguen los mismos derechos. Ninguna persona podrá poseer más de una acción en cada bolsa de valores. Dicha acción está afecta al pago de cualquier responsabilidad que derive de la gestión del miembro como corredor público de títulos valores, o sus apoderados. Las bolsas de comercio en cambio son mercados públicos dedicados a la negociación de documentos comerciales, títulos del Estado, acciones de empresas privadas o mixtas, y cuyas actividades se encuentran sometidas a las reglamentaciones del estado.
COMENTARIO: la exposición con respecto a este tema por lo poco que pude escuchar desde la puerta, debido a que llegue tarde y no pude entrar, me pareció buena, hubo mucha seguridad por parte de mis compañeros ponentes.

No hay comentarios: