domingo, 19 de agosto de 2007

TEMA Nº 14 LAS COOPERATIVAS








LAS COOPERATIVAS

Son empresas de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre o democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común, económico y social, en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado. En una cooperativa pueden participar todas las personas que se consideren convenientes. Sin embargo para formarla la ley exige un mínimo de cinco personas.
Es importante tomar en cuenta que las cooperativas se rigen por La Ley de Cooperativas no por el Código de Comercio.

Tipos de Cooperativas

  • Cooperativas de producción de bienes y servicios.
  • Cooperativas de consumo de bienes y servicios
  • Cooperativas de ahorro y crédito
  • Cooperativas mixtas.
¿Como conformar una Cooperativa?

1)Retirar la planilla de reserva de denominación en SUNACOOP.
2)Luego de cinco días hábiles, SUNACOOP certifica que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esta denominación.
3)Teniendo en cuenta que se tienen 90 días para realizar los posteriores procedimientos sin perder la reserva de denominación, el grupo de personas se reúnen y redactan los estatutos.
4)Una vez aprobados los estutos por los asociados, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.

El instituto encargado de controlar y fiscalizar las Cooperativas, es La Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) que es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por Ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela.

COMENTARIO: El tema de las Cooperativas me pareció muy interesante ya que hoy en día es lo que mas utilizado al momento de establecer un negocio. Mis compañeros se desenvolvieron bien, aunque hubo un poco de nervios por partes de mi compañera Marina.




No hay comentarios: